miércoles, 20 de diciembre de 2017

Feliz Navidad, Natividad, fiesta de Yule, pascua, Hanuká,...

Hay personas a las que no les gusta la Navidad, y suele ser por varios motivos: por asociar estas fechas a sucesos tristes vividos (hoy falleció nuestro amigo Francisco L. A., máximo exponente cultural de la localidad y mejor persona), por ser una época que en los últimos años ha adquirido un fuerte carácter materialista/consumista (¿Black Friday?¿CiberMonday?¿Tropecientos € de media gastaremos cada persona en estas fechas?), por ser una fecha que las religiones han sabido llevarse a su  terreno en un claro caso de sincrestismo religioso y entender los laicos que poco hay que celebrar, por la tergiversación del significado de estas fechas y el aprovechamiento de las empresas para hacer marketing al respecto, etc.

Ciertamente hay motivos para no apetecer celebrar estas fechas, pero también lo es que la mayoría de las personas sí que lo celebran y que suelen ser unos días para compartir buenos valores, tiempo con la familia, copas con los amigos, unir lazos, hacer regalos y cargarse de buenas intenciones. Y eso nunca deja de ser loable. Es más fácil ser amable y positivo que tratar de remar contra el mundo.

En un día en el que conocemos el fallecimiento de un buen amigo, la muerte de los padres de una amiga/usuaria, el fallecimiento de otra vecina de la localidad,... como decíamos, en un día como este queremos destacar también buenas intenciones, buenos gestos y actitudes positivas.Hoy los chicos de la residencia nos obsequian con un más que chulo christmas (tarjeta de felicitación navideña para los más castizos) con una creativa figura navideña (qué falta hace que nevara aquí o al menos lloviera tal y como refleja el obsequio). 

Muchas gracias compañeros, sois lo bello de este trabajo, siempre lo he defendido. 

UN ABRAZO PARA TODOS Y FELICES FIESTAS, rememos todos hacia las actitudes sinceras unos con otros y hacia las buenas acciones, como dice Trecet "Buscad la belleza. Es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo."

jueves, 26 de octubre de 2017

Desfaziendo entuertos. La vida es fácil si sabes simplificar.

Como no podemos poner imágenes 
de las clases, vamos a poner
imágenes de gatos

Vienen l@s chic@s; como casi siempre me pillan atendiendo a alguien en la sala, ultimando algún trámite de última hora o preparando los ordenadores para la sesión. Hay días que se cumple el refranero y no por mucho madrugar amanece más temprano, quizás otros día sí. La comitiva la encabeza Cristina, de piernas más ágiles y con el ímpetu que dan los años mozos me zampa dos besos  que suenan como una pedrada en un postigo; los acompaña de una sonrisa de oreja a oreja que haría sonrojarse al mismo Risto Mejide. Tú SÍ que vales Cristina, una jartá. A continuación un reguero de risas, buenos gestos y mejores intenciones: Pedro, el último fichaje, amable, poderoso y creativo con su saludo hip-hopero de lo más original; Alberto, omnipotente y bonachón, Corazón de León, rey del Hama Bead y gurú de las manualidades; Araceli, diligente, educada, respetuosa, geeeenuiina; Encarni, afectiva, dulce, voluble según el contexto pero siempre esforzada, cariñosa y 'sentida', un río de gloria para quien disfruta de su compañía. Quién me queda, mmm, ¡Antonio! ¡Qué crack! Como termina los textos, como agacha la cabeza y de manera pertinaz aporrea teclas hasta formar las palabras que le llevarán a disfrutar del Valhalla que comienza a las 12:40 H, cuando la clase guarda los aperos del editor de textos y se dispone a hurgar en el repositorio de vídeos de Youtube: canciones ochenteras, grupos recónditos de la movida madrileña, personajes afamados, partidos de fútbol, etc.  


Las fotos de gatos siempre molan

Acompañado de este séquito aparece la figura del monitor, del educador total: Rafa, Rafael para los despistados; adalid de desvalidos, Don Quijote de los Sancho Panzas; con paso templado pero firme con el que avanza por el pasillo, dando confianza al grupo, aparentemente despistado con el móvil, mas siempre atento en todo momento a la jugada.  De estilo a caballo entre punk-rock y surfer, genuino, y muy fino, no deja frase sin hilar, no empeña esfuerzo baladí en su diálogo, irónico pero nunca cáustico,  seguro de sí mismo,  éste nunca dirá "lo siento, me he equivocado, no volverá a pasar"; sus acompañantes de furgoneta tienen en él una figura respetable, que sabe imponerse con carácter regio pero dialogante, un referente de pro. 


La clase discurre en un ambiente ameno, con chanzas entre el corrillo interno y con los otros usuarios que aleatoriamente pululan y acampan por el aula. Los monitores se relajan y los chavales de la residencia llevan a cabo la dualidad formación/dinamización a través del ordenador a lo largo de la sesión. La hora pasa rápido, despedida con besos y palmotadas, los mejores deseos y la promesa de un nuevo encuentro pasadas siete lunas.
Así me he quedado cuando he
terminado el artículo
Breve, este ratito se antoja muy breve. Alegra saber que este bonito proyecto de colaboración entre entidades que surgiera hace varios años atrás haya germinado y florecido, y que no atiende a sequías ni desvaríos. Buenos monitores para buenos colegiales, y yo, afortunado,

en medio una hora a la semana. Bien por ellos. Bien por ser un gran grupo. A veces las cosas buenas suceden a las personas que se las merecen, aunque sólo sea a veces.

martes, 1 de agosto de 2017

¡Agua!

Hoy nos han dado esquinazo los chicos de la residencia, ayer nos comunicaron los monitores que estarían de salida externa en la playa; a esta hora seguramente mojándose el culo ya y nosotros aquí pinchaos en el curro como una varilla. Ayyy que envidia "joios". Pues nada, a pasarlo bien, sacar alguna foto que nos deis envidia la próxima semana y a aprovechar que el verano son dos días (o más bien 8 meses). ¡Hasta la semana que viene!

lunes, 10 de julio de 2017

Vuelta de vacaciones

Volvemos de vacaciones.Pilas recargadas. Este próximo miércoles 12 Julio primera sesión y reencuentro con los chavales de la residencia. Esta pasada semana ya tuvimos la ocasión de reencontrarnos con Alberto en el supermercado, donde tuvimos ocasión de conocer a su padre. Los familiares hacen visitas regulares al centro y realizan actividades con sus hijos, hermanos, etc. Es uno de los momentos más especiales para los residentes.


jueves, 20 de abril de 2017

Cuentos para pensar

Un par de miércoles sin ver los chavales de IEMAKAIE por temas de calendario. Aprovechamos para sacar tiempo para una entrada en el blog.

Voy a comentaros una interesante web que descubrí hace poco tiempo y de la que me estoy valiendo para sacar contenidos para las sesiones con los chavales de la residencia.

La web es http://psicologia-estrategica.com y en particular dirijo mi atención en el apartado cuentos para pensar, de donde sacamos interesantes textos con enseñanzas a modo de moraleja tras un paseo por bonitos cuentos.

lunes, 20 de marzo de 2017

¡Ay Eva!

Eva que nos dejas, cuando todavía recordamos con añoranza a Juan Carlos y otros compañeros que se fueron a otros centros a econtrar nuevos amigos.

Lo bonito de los viajes son las nuevas experiencias que nos hacen ver el mundo con ojos de niño que aún tiene capacidad de sorprenderse. Pero todos los viajes carecen de sentido sin la gente que nos encontramos en ellos, las personas que lo enriquecen: Eva enriquece cada segundo que pasas con ella. 

Me gustaría pensar que le he aportado a Eva tanto y bien como ella me ha aportado en nuestro encuentro semanal en las sesiones con el resto del grupo IEMAKAIE. Las limitaciones del contexto del trabajo, rotas en contadas ocasiones en mis visitas a la residencia, me impiden a veces conectar más con los usuarios del grupo; no es el caso de Eva que de primeras se "hizo de querer". 

Eva María, Eva, Eva y Utrera su pueblo natal, Eva y los textos, Eva y el santoral, Eva y los Chunguitos, Eva y las poesías , Eva y la mecanografía, Eva y sus deditos quemaditos del cigarrito, Eva ya no fuma, Eva camina diligente para su puesto de trabajo, Eva y Antonio, Eva pide fotocopias por lo "bajini" "que no se entere Rafa"... 

Todos te deseamos una feliz estancia en tu nuevo lugar de residencia. Un abrazo fuerte y que te pase todo lo bonito que que se guarde este caprichoso mundo.




lunes, 23 de enero de 2017

Volvemos a la carga



Tras un parón inesperado y más prolongado de lo deseable en la labor del centro Guadalinfo Fuente Palmera retomamos la actividad normal; una de las primeras acciones es llamar a los grupos de trabajo que durante años vienen formando parte del centro. Así llamamos al centro IEMAKAIE y hablamos con sus responsables para comunicarles nuestra reapertura y acordar un nuevo calendario de actividades con ellos. Retomamos las sesiones de los miércoles de 12:00-13:00 H en las que los chavales practicarán con distinto software en los ordenadores del centro: KTOUCH, OpenOffice Writer, Mozilla, etc.
Aprovechamos para ganar algo de tiempo y preparar la primera práctica de escritura para algunos de ellos. Este año, coincidiendo con el 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, nos volcaremos (aún más) en la temática local; los escritos, búsquedas web, y resto de actividades irán en torno a este acontecimiento que nos ayudará a todos a conocerlo más a fondo.




Primer texto del año 2017: CHOZOS DE FUENTE PALMERA

 
Según Pascual Madoz y Manuel Cabronero, este municipio, disponía en la segunda mitad del XIX, de un buen número de este tipo de albergues, fruto del proceso colonizador que se inició un siglo atrás; como al igual ocurrió en otros municipios del entorno como La Carlota, La Victoria y San Sebastián de los Ballesteros. Concretamente, cuantifican en 182 las casas de rama hacia 1852 y en 297 chozas hacia 1887, repartidas por su villa, aldeas y suertes. En la propia población de Fuente Palmera, en 1852 se refieren 314 casas, de las cuales 182 eran de rama, terminología utilizada para las casas de tapial y cubierta vegetal. Entre sus aldeas, se puede realizar una aproximación de construcciones entre casas tejadas y chozas:

En Fuente Carreteros hacia 1887, se daban 149 edificios y albergues dentro de su núcleo urbano. A mediados del siglo XX algunas fotografías dan una idea de la alternancia aún de casas tejadas y de paja dentro de esta aldea. En su entorno, igualmente se localizaban otras chozas, como la de la familia de Antonio Jiménez Morello, informador que aporta algunas imágenes.

La Herrería tenía en 1852, 7 casas de teja y 14 de rama; y en 1887 unos 53 edificios y albergues.

En Ochavillo del Río en 1852 se refieren 11 casas de teja y 28 de rama, citando entonces esta población con el nombre de Aldea del Río. Posteriormente, en 1887 aparecen 85 edificios y albergues. En las Barrancas del Picacho, se asentaban algunas chozas como la de la Tía Pilar y la Choza de Eusebio Yamuza, según González Mestre[3], quién resalta, que este tipo de vivienda se utilizó en Ochavillo del Río hasta la década de los sesenta del siglo XX.