jueves, 4 de abril de 2019

Dolor y miembro fantasma

Resultado de imagen de dolor fantasmaContinuando con la idea de realizar textos más interesantes y originales, esta semana que viene, tras el valle inquietante, vamos a tratar de ver el concepto de dolor fantasma vs síndrome del miembro fantasma. A veces lo que nos falta era tan importante para nosotros que pensamos que todavía está ahí, y en otras ocasiones su ausencia nos provoca dolor.



Dolor fantasma
 
El dolor fantasma es un dolor que se siente como si proviniera de una parte del cuerpo que ya no está allí. Los médicos creían que este fenómeno luego de una amputación era un problema psicológico, sin embargo, en la actualidad los expertos reconocen que estas sensaciones reales se originan en la médula espinal y el cerebro.
La mayoría de las personas a quienes se les amputó una extremidad dicen que a veces se siente como si la extremidad amputada todavía estuviera allí. Este fenómeno indoloro, conocido como sensación de miembro fantasma, no es lo mismo que el dolor fantasma.
Para algunas personas, el dolor fantasma mejora con el tiempo sin tratamiento. Para otras, controlar el dolor fantasma puede ser un desafío. Tú y el médico pueden trabajar juntos para tratar el dolor fantasma de manera efectiva con medicamentos u otras terapias.

Síntomas
Las características del dolor fantasma comprenden las siguientes:
• Comienzo dentro de la primera semana posterior a la amputación, aunque se
puede demorar algunos meses o más.
• Dolor que aparece y desaparece o es continuo.
• Los síntomas afectan la parte del miembro más alejada del cuerpo, como el pie
de una pierna amputada.
• Dolor que puede describirse como un disparo, una puñalada, un calambre, un
pinchazo, un apretujón, una pulsación o ardor.Síndrome del miembro fantasma




El síndrome del miembro fantasma es la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el resto de este; se solía creer que esto se debía a que el cerebro seguía recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido.1 Sin embargo, la explicación más posible hoy en día consiste en que el cerebro sigue teniendo un área dedicada al miembro amputado por lo que el paciente sigue sintiéndolo:
ante la ausencia de estímulos de entrada que corrijan el estado del miembro, el área genera por su cuenta las sensaciones que considera coherentes. Esta área sin función tras la amputación puede ser invadida por áreas vecinas con lo que utiliza sensaciones de otras partes del cuerpo para disparar las sensaciones del
miembro amputado ("Fantasmas en el Cerebro", Ramachandran).
Entre el 50 y 80% de las personas amputadas experimentan estas sensaciones fantasmas en su miembro amputado, y la mayoría de estas personas dice que las sensaciones son dolorosas.2 Las sensaciones fantasmas también puede ocurrir después de quitarse otras partes del cuerpo y no necesariamente un miembro, por ejemplo después de quitarse un seno, un diente (dolor del diente
fantasma), o un ojo (síndrome del ojo fantasma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario