martes, 23 de junio de 2026

Dinámicas de verano


 Como en años anteriores dedicamos algunas sesiones en verano por las tardes a dinámicas diferentes a las del resto del año. Cambiamos los viernes por la mañana por los martes por la tarde, de 18.00 a 20.00. Y dejamos las habituales fichas de búsqueda por internet y pasamos a hacer dinámicas de grupo como ver videos y debatirlos o hacer kahoots.

 

Hoy, el primer día de estas sesiones que desarrollaremos a lo largo de finales de junio y el mes de julio.

 

 
 
Empatía y convivencia
• El vendedor de humo (6 min) –
Reflexión sobre el consumismo y las apariencias.

 
 
Preguntas sobre el cortometraje El vendedor de humo
 
Comprensión del cortometraje.
¿Quién llega al pueblo al principio de la historia?
¿Cómo era el pueblo antes de que llegara el vendedor de humo?
¿Qué ofrecía el vendedor a los habitantes?
¿Cómo reaccionaron los vecinos cuando vieron sus trucos?
¿Qué ocurrió finalmente con todo lo que el vendedor había creado?
¿Cómo terminó la historia?

Reflexión y análisis
7. ¿Por qué crees que los vecinos confiaron tan rápidamente en el vendedor?
8. ¿Qué sentimientos experimentaron los habitantes del pueblo al principio?
9. ¿Crees que el vendedor fue sincero con los vecinos? ¿Por qué?
10.¿Qué significa la expresión "vender humo"?
11.¿Qué crees que quería enseñar el cortometraje?

Educación en valores
12.¿Es importante comprobar si lo que nos prometen es real? ¿Por qué?
13.¿Alguna vez te has sentido decepcionado porque algo no era como parecía?
14.¿Qué valores crees que faltaron en la actuación del vendedor?
15.¿Qué valores mostraron los vecinos durante la historia?
16.¿Qué hubieras hecho tú si fueras uno de los habitantes del pueblo?

Pensamiento crítico
17.¿Cómo podemos distinguir una promesa real de una falsa?
18.¿Conoces situaciones de la vida cotidiana en las que alguien "vende humo"?
19. ¿Por qué algunas personas pueden aprovecharse de las ilusiones o necesidades de otras?
20.¿Crees que las apariencias pueden engañarnos? Explica tu respuesta.

Preguntas para debate grupal
21.¿Es peor engañar o dejarse engañar? ¿Por qué?
22.¿Todos hemos creído alguna vez algo que luego no era cierto?
23.¿Qué podemos hacer para no dejarnos influir por promesas vacías?
24.¿Qué enseñanza te llevas personalmente de este cortometraje?
25.Si pudieras cambiar el final, ¿cómo terminaría la historia?

 

viernes, 5 de junio de 2026

Se va Juan Alfonso

El de la coronilla
Hoy despedimos a Juan Alfonso, usuario de IEMAKAIE que nos acompañó durante ¿2-3 años?. Nos da mucha pena tener que despedirnos de él, pero no se va muy lejos, pasará a un nuevo centro en la vecina Palma del Río (Córdoba).

 

Alfonso es de Sevilla, y es una gran persona, muy simpático, muy humorístico, le encantan los chistes del comandante Lara, al punto de aprendérselos y contarlos, aunque siempre embrollándolos y contándolos al revés. Menudas risas nos echamos.

Nos quedamos sin la visita semanal de un gran amigo, un gran compañero de batallas en las sesiones de los viernes, y una gran persona con buenos valores. Le deseamos una buena estancia en Palma del Río donde seguramente conocerá a grandes personas como él.

martes, 28 de abril de 2026

Acreditación de competencias

La experiencia acumulada en el centro Guadalinfo (ahora Punto Vuela)  desde primeros del año 2009 nos ha permitido adquirir una serie de habilidades y competencias, tanto normalizadas como más variadas ("habilidades blandas"), que trascienden del mero ámbito de las Nuevas Tecnologías. 

Poder trabajar desde el minuto cero con todos los estratos sociales y prácticamente toda la ciudadanía independientemente de su edad (debido a la transversalidad del mundo de la informática  e Internet), nos ha permitido adquirir  aptitudes como monitor sociocultural, gestor integral de telecentro público, habilidades sociales en sí, competencias comunitarias, de gestor de proyectos, de trabajo en equipo, de coordinación con otros entes del ayto y de otra índole, docente en distintas ramas, etc.

Esta experiencia acumulada junto con las capacidades adquiridas en el camino de algo más de 15 años, nos permite acceder a procesos de acreditación de competencias y poner en valor todo este recorrido con titulaciones que puedan reconocer este bagaje formativo/laboral (y casi vital). 

En particular, estos días participamos en una acreditación de competencias para obtener la cualificación profesional Informador Juvenil (SSC567_3), compuesta a su vez por varias unidades de competencia (ahora estándar de competencias). Para acreditar esta formación aportamos evidencias de distinta índole (gráfica, web, documental, etc.) relacionadas con nuestro trabajo con la juventud. Dejamos aquí algunos ejemplos de actividades llevadas a cabo en el entorno del Punto Vuela desde 2009 y relacionadas con esta certificación profesional y, en general, con toda la juventud local: 

  • Expedición de certificados digitales (a partir de 18 años) y, en ocasiones, acompañamiento a trámites con el mismo:
    • Obtención NUSS
    • Certificado ausencia delitos sexuales con menores
    • Tarjeta Sanitaria Europea /Certificado Provisional Sustitutorio
  • Información y acompañamiento a trámites.
    • Bono cultural joven.
    • Bono joven alquiler.
    • Verano Joven.
    • Información Carné Joven (europeo)
    • Obtención NUSS
  • Información e inscripción en Garantía Juvenil y otros planes de empleo.
  • Acompañamiento y resolución de dudas en tareas escolares (miércoles tarde).
  • Trámites con sede electrónica de centros educativos Junta Andalucía.
    • Becas.
    • Expedición de títulos.
    • Matrículas escolares.
    • ACREDITA
    • Pruebas libres
  • Formación
    • Cursos de verano: informática, ordenografía, etc.
    • Cusos Plan Profundiza con CEPR Federico García Lorca (varios años y seguimos)
    • Cursos Diputación de Córdoba de Juventud: magia, fotografía, etc.
  • Sensibilización
    • Charlas en colegios, con IPBS, CIMI, etc.
    • Charlas en el Punto Vuela: iPasen, peligros de la red, etc.
  • Participación en planes de infancia (primera edición UNICEF-Fuente Palmera).
  • Participación en actividades juveniles con otras entidades locales
    • Área de Deportes/Juventud: actividades de senderismo, eventos, etc.
  • Participación en jornadas de técnicos de Juventud.

-

miércoles, 22 de abril de 2026

De alas en la pizarra, independencia y cuentacuentos.

Hoy con la residencia Santa Ana tenemos un grupo reducido y más independiente, hasta el punto que la monitora Virginia lo deja con nosotros haciendo sus tareas y mientras ella realiza una actividad con otro grupo en la guardería, junto a nuestro centro. Esta actividad que hace con Fernando y Sonia consiste en que estos usuarios lean cuentos sobre tolerancia y discapacidad a los niños de la guardería. Una actividad muy bonita y que nos ha gustado mucho conocer. Por nuestra parte estamos con Antonio, José Antonio, Miki y Francisco. A nuestras fichas de buscar información, a nuestro Gcompris para realizar actividades lúdico-educativas, y a nuestro Youtube. También Francisco usa la pizarra digital para dibujar unas alas que hemos descargado para luego sacar fotos estilo mural (¡ooh tengo alaaas, puedo volaaar!). Tras la merienda (11.00 horas) los chavales regresan del parque y se ponen con su música y ratito libre con el ordenador bajo la supervisión nuestra, por supuesto. Pero vamos que este grupo son diligentes, responsables y van a lo suyo, haciendo el bien por el mundo.  Mientras nosotros sacamos tiempo para ir atendiendo a otros usuarios que se acercan al centro, principalmente para obtener certificado digital y para realizar algunos trámites como el de aceptación del bono térmico.

 

viernes, 13 de febrero de 2026

Clases con IEMAKAIE, Santa Ana, Santa Magdalena



Esta semana tuvimos la visita de los tres grupos con los que solemos trabajar en el Punto Vuela más a menudo: Santa Ana (miércoles), IEMAKAIE (Viernes) y Santa Magdalena (algunos jueves cada mes).

 

Santa Magdalena --> "Hoy recibimos la visita de algunos usuarios de la Residencia de Mayores Santa Magdalena de Fuente Palmera: Ángeles, Tere, Antonio, Inma y Juana junto con la acompañante Lola. "

"Usamos tabletas digitales y ordenadores, con el software educativo GCompris y navegadores web para visitar vídeos en la red."

Con Ángeles practicamos con GCompris con un interesante juego de cálculo mental a la hora de comprar objetos y manejar dinero.



jueves, 22 de enero de 2026

2026

 En enero recibimos de nuevo la visita de los usuarios de la Residencia de Mayores Santa Magdalena de Fuente Palmera, tras coordinarnos con las monitoras encargadas de traerlos y gestionar esta actividad (¡Lola!).


Por otro lado damos la bienvenida de nuevo en este 2026 a los usuarios de IEMAKAIE, con su el monitor Rafa reincorporado tras su paso durante medio año por el IPBS.


Y finalmente los miércoles vienen de nuevo los chicos de Santa Ana, en distintos grupos, acompañados estas primeras sesiones por la monitora Virginia.

viernes, 7 de noviembre de 2025

Santa Magdalena, visita mensual y uso de equipamiento del centro

Este jueves pasaron algunos integrantes de la residencia de mayores Santa Magdalena (Inma, Tere, Jose, Ana, Antonio, Mariángeles,  etc.) junto a las monitoras Lola e Inma. 

Se usó la pizarra digital con la web Quick, Draw! dando muy buenos resultados con este perfil de usuarios. Por otro lado Inma manejó la pantalla IPS táctil con un portátil, primera vez que usamos este dispositivo que aún estamos viendo qué encaje le damos. Este "cacharro" tiene una particular forma de conexión por USB y mini HDMI. Tras un rato de investigación encontramos la forma de conectar el portátil, duplicar la pantalla y hacer que se pudiera aprovechar la opción táctil de la pantalla ZenScreen. Poco a poco iremos aprendiendo a manejar mejor estos dispositivos y sacarles más partido con otras actividades.


 

 

Y los viernes seguimos con IEMAKAIE