Como en años anteriores dedicamos algunas sesiones en verano por las tardes a dinámicas diferentes a las del resto del año. Cambiamos los viernes por la mañana por los martes por la tarde, de 18.00 a 20.00. Y dejamos las habituales fichas de búsqueda por internet y pasamos a hacer dinámicas de grupo como ver videos y debatirlos o hacer kahoots.
Hoy, el primer día de estas sesiones que desarrollaremos a lo largo de finales de junio y el mes de julio.
Empatía y convivencia
• El vendedor de humo (6 min) –
Reflexión sobre el consumismo y las apariencias.
• El vendedor de humo (6 min) –
Reflexión sobre el consumismo y las apariencias.
Preguntas sobre el cortometraje El vendedor de humo
Comprensión del cortometraje.
¿Quién llega al pueblo al principio de la historia?
¿Cómo era el pueblo antes de que llegara el vendedor de humo?
¿Qué ofrecía el vendedor a los habitantes?
¿Cómo reaccionaron los vecinos cuando vieron sus trucos?
¿Qué ocurrió finalmente con todo lo que el vendedor había creado?
¿Cómo terminó la historia?
Reflexión y análisis
7. ¿Por qué crees que los vecinos confiaron tan rápidamente en el vendedor?
8. ¿Qué sentimientos experimentaron los habitantes del pueblo al principio?
9. ¿Crees que el vendedor fue sincero con los vecinos? ¿Por qué?
10.¿Qué significa la expresión "vender humo"?
11.¿Qué crees que quería enseñar el cortometraje?
Educación en valores
12.¿Es importante comprobar si lo que nos prometen es real? ¿Por qué?
13.¿Alguna vez te has sentido decepcionado porque algo no era como parecía?
14.¿Qué valores crees que faltaron en la actuación del vendedor?
15.¿Qué valores mostraron los vecinos durante la historia?
16.¿Qué hubieras hecho tú si fueras uno de los habitantes del pueblo?
Pensamiento crítico
17.¿Cómo podemos distinguir una promesa real de una falsa?
18.¿Conoces situaciones de la vida cotidiana en las que alguien "vende humo"?
19. ¿Por qué algunas personas pueden aprovecharse de las ilusiones o necesidades de otras?
20.¿Crees que las apariencias pueden engañarnos? Explica tu respuesta.
Preguntas para debate grupal
21.¿Es peor engañar o dejarse engañar? ¿Por qué?
22.¿Todos hemos creído alguna vez algo que luego no era cierto?
23.¿Qué podemos hacer para no dejarnos influir por promesas vacías?
24.¿Qué enseñanza te llevas personalmente de este cortometraje?
25.Si pudieras cambiar el final, ¿cómo terminaría la historia?
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario